top of page

Alteraciones hormonales en el Obeso

El obeso quiere bajar de peso (consciente o inconscientemente) pero no puede.

La gran mayoría ya probaron las dietas de revistas, las pastillas de la tele, las calzas mágicas que reducen, actividad física, etc y nada da resultado, muchos ya se rindieron en tantos fracasos.

¿Por qué nada de estos intentos funcionan? Simplemente porque están poniendo su atención en el lado equivocado. Recordemos que "NO es cuestión de peso".

Existen hormonas (y otras sustancias) del organismo que están alteradas y esto es la causa de los intentos fallidos por bajar de peso. El organismo siempre va a evitar que perdamos calorías, por lo tanto cuando se hacen dietas rápidas el organismo humano entra en acción, muchas hormonas se activan y así se evita la perdida de peso.

 

Entremos mas en detalle:

​

​

Clínicamente quienes quieren bajar de peso mediante dietas rápidas tienden a recuperar el peso inicial y hasta mas. Se produce lo que se llama efecto "yoyó" y el peso perdido se recupera tarde o temprano.

El nivel natural del peso del obeso es alto; mediante un esfuerzo se logra bajarlo pero esto dura hasta que la capacidad para el esfuerzo disminuye o desaparece. Sobreviene entonces la recuperación del peso y el ciclo comienza nuevamente. Muchas veces esto se atribuye a la falta de voluntad del paciente obeso para bajar de peso pero es una cuestión biológica.

Por eso el obeso necesita un plan de alimentación que le enseñe a vivir en armonía y comer de forma saludable. Lo que menos necesita el obeso es una dieta rápida, porque será peor.

​

El obeso cursa con una disminución de saciedad (hormona) esto significa que parece comer mucho y nunca saciarse, frases populares son "come como lima nueva" o "parece barril sin fondo" esto se da porque existe una disminución de la hormona de saciedad en relación a una persona normal. Entonces come mucho y no se sacia. Lamentablemente se cree que el obeso es el gordito glotón que no quiere dejar de comer pero en realidad es que no puede dejar de comer.

​

Durante la obesidad existe un aumento de la hormona del hambre por eso el obeso parece tener mas hambre que las personas de peso normal, lamentablemente se cree que el obeso come mas porque es glotón y la realidad es que la hormona del hambre le juega en contra.

​

El obeso tiene un tamaño del estomago mas grande que las personas de peso normal, por ende comen mas. Muchas veces se dice "¿a donde te entra toda esa comida?" eso es porque el tamaño del obeso es tan grande que puede comer mas que otros. Es por esto que las dietas rápidas no funcionan porque no alcanzan a bajar el tamaño del estomago y el pobre gordito se muere de hambre durante un tiempo, su tamaño estomacal sigue siendo igual y cuando tiene el efecto rebote puede llenar su gran estomago. Lo ideal es realizar planes de alimentación hipocalóricos adecuados, aprender a vivir saludablemente y recuperar el tamaño del estomago con el tiempo.

​

Las células del tejido adiposo (graso) tiene "memoria" por lo tanto es fácil aumentar de peso ya que estas células acumulan grasas y aprenden a retenerlas. Pero bajar de peso es difícil porque dichas células se rehúsan a perder las grasas depositadas y hace todo lo posible para evitarlo, es por eso que aumenta la hormona del hambre, reduce la hormona de saciedad, etc.

​

​

El obeso quiere bajar de peso desgraciadamente no puede. No es cuestión de actitud sino biológico.

Como tratar adecuadamente la obesidad

Plan de alimentación adecuado INDIVIDUAL.

Esto significa que con pocos datos (peso, talla, perímetro de cintura, muñeca, etc) se realiza un plan de alimentación adecuada a esa persona. Este plan debe ser para comenzar un habito alimentario, una vida saludable. No debe ser una experiencia "fea" para el obeso sino una experiencia de bienestar, de sentirse mejor, de amigarse con la comida, conectando su mente a una vida de armonía y saludable.

Jamás se debe prohibir ciertas comidas o preparaciones! el obeso debe aprender a comer sano, a crear una conexión saldable con alimentos sanos. Esta prohibida la pizza para los obesos? no! debe aprender a comer pizza con vegetales y aceitunas en vez de queso o jamón, puede reemplazar la masa común por masa integral. Puede tomarse una hora de su día y hacer una pizza saludable hasta que sea de forma habitual. Recuerde no es cuestión de peso, no se concentre en el peso, ponga su atención en los pequeños hábitos saludables porque se puede vivir sin alcohol o cigarrillos pero no se puede vivir sin comida, por lo tanto debe aprender a manejar la comida y no que la comida lo maneje.

Si usted vive en Rosario, Santa Fe puede comunicarse con nosotros para pedir un plan de alimentación adecuado individual al e-mail animate_a_cambiar@outlook.com

​

​

​

​

bottom of page